El camino a la seguridad alimentaria

Juan Luis Hernández

VENESIS UCAB

¿De qué trata el camino a la seguridad alimentaria?

La agroindustria representa el 44% de todas las instalaciones industriales en Venezuela. Este sector de la agricultura, la agroindustria y la distribución de alimentos, que es el centro económico y social del país, ha sido sacudido de forma terrible por la crisis extremadamente profunda que atravesamos.

No es meramente una caída económica en un momento determinado, es en realidad una catástrofe global: la ingesta diaria media de proteínas y calorías está en su peor momento desde que se comenzó a medir en 1949. Además, la caída estrepitosa de la producción también ha conllevado un deterioro de la maquinaria, los equipos y la infraestructura, que ha afectado a la cadena entera que va desde la producción primaria hasta el consumo.

Para poder entender los retos que enfrenta -y deberá enfrentar- este sector debemos asumir el enfoque agroalimentario: es decir, entender que no es meramente el sector agrícola o el consumo de alimentos, sino la cadena completa de principio a fin, desde la provisión de insumos hasta el consumo final de alimentos. Básicamente, un sistema interdependiente que asegura una parte fundamental del derecho a la alimentación, su consecuencia la seguridad alimentaria de la población  o la disponibilidad suficiente de alimentos, su acceso oportuno y su aprovechamiento biológico de forma estable a través del tiempo.

Sin duda, el sector agroalimentario carga hoy con el peso del régimen político-económico existente y las nefastas políticas aplicadas en todos los sectores, pero especialmente en esta área, que ha sido el eje de su intervención, pero también el centro de su fracaso. En este sentido, no es posible pensar en la superación de la crisis actual sin un cambio del régimen político económico y el desarrollo de una nueva estrategia y con políticas radicalmente distintas.

Juan Luis Hernández

Sociólogo (Universidad Central de Venezuela-UCV). Especialista-Consultor en el sector agroalimentario; Profesor Invitado de la Maestría en Desarrollo Agrario, Universidad de Los Andes (ULA, Mérida) y del Postgrado en Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la UCV; Coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

11 temas con soluciones sostenibles,
sustentables e innovadoras

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

Luis Pedro España

RECONSTRUYENDO UN ESTADO RESPONSABLE

Guillermo Aveledo

COMPITIENDO EN MERCADOS POSTPETROLEROS

Asdrúbal Oliveros

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN VENEZUELA

Anitza Freitez

LA CONSOLIDACIÓN DE UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Benigno Alarcón

DINÁMICA LABORAL EN TIEMPO DE FUTURO

César Carballo

LOS SERVICIOS SON UN CONDOMINIO

José María De Viana

EL CAMINO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Juan Hernández

EL FUTURO SEGÚN LOS VENEZOLANOS

Luis Vidal

EL FUTURO DE VENEZUELA NECESITA SER VERDE

Tina Oliveira Miranda

ACUERDOS Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA: UNA CADENA NECESARIA

Paola Alemán